El 2 de agosto de este año, se conoce como el Día del sobregiro de la Tierra. Acá te contamos a qué se refiere esto y cómo podemos aportar desde la comunicación.
El Sobregiro de la Tierra, Sobrecapacidad o el “Earth Overshoot Day” , es un fenómeno que se ha vuelto cada vez más preocupante en los últimos años debido a la forma en que la humanidad ha explotado los recursos naturales de nuestro planeta. Según datos de El Espectador, el primer registro se hizo en 1970, cuando el día del sobregiro de la Tierra correspondía al 29 de diciembre; ahora este anuncio se hace a mediados de año.
Esta fecha es estimada por Global Footprint Network (GFN), una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la capacidad de regeneración biológica y la huella ecológica, es decir nuestra demanda en recursos.
Causas del Sobregiro de la Tierra 2023
Para el director general de GFN, en entrevista con El Espectador, “el cambio climático es el factor principal de esta situación. Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías, y las inundaciones tienen que ver con el adelantamiento del día del sobregiro de la Tierra”.
La creciente población mundial y los patrones de consumo insostenibles han llevado también a un aumento en la demanda de alimentos, energía, agua y materiales, agotando los recursos naturales más rápido de lo que pueden regenerarse. Otro de los desafíos que enfrentamos es la pérdida de la biodiversidad y con ello, la contaminación y degradación del suelo ha afectado negativamente la capacidad de la Tierra para mantener su equilibrio ecológico.
En un poco más de 200 días ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año, según datos de WWF, excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales. La humanidad, como media, necesitaría 1.75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales.
Así mismo, existe el día de sobregiro de un país, que es la fecha en la que caería el Día del Sobregiro de la Tierra si toda la humanidad consumiera como las personas de ese país. Estos días de 2023 se calcularon en diciembre de 2022, utilizando la edición de este mismo año de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad o “National Footprint and Biocapacity Accounts” . En el caso de Colombia, el 8 de noviembre es el día que agotaremos todos los recursos disponibles para el 2023.
La comunicación como herramienta para mitigar el sobregiro de la tierra
- Concienciación y educación pública: A través de la comunicación podemos ayudar a aumentar la conciencia pública sobre este día y sus causas, fomentando una comprensión más profunda de la necesidad de actuar con urgencia para revertir esta tendencia. Campañas educativas en medios de comunicación, redes sociales y programas de divulgación pueden informar a las personas sobre cómo sus elecciones diarias afectan al medio ambiente y motivar cambios en su comportamiento.
- Colaboración entre sectores: Comunicar y visibilizar las acciones que se realizan desde diferentes sectores, también es una buena herramienta para abordar los desafíos. Al compartir esta información y experiencias, se pueden encontrar soluciones más innovadoras y escalables, y generar colaboración entre empresas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.
- Inspirar innovación y tecnología sostenible: El periodismo y la comunicación pueden destacar historias de éxito relacionadas con tecnologías limpias y soluciones innovadoras que están ayudando a mitigar el impacto ambiental. Estas historias pueden inspirar a otros a adoptar prácticas similares y a invertir en tecnologías sostenibles.
Desde la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible seguiremos acompañando a nuestros miembros, y a todos aquellos que quieran unirse, con herramientas que nos permitan comunicar la sostenibilidad de manera asertiva, para de esta manera seguir aportando significativamente a las transformaciones necesarias que el planeta necesita. Los Objetivos para Vivir Mejor, son una de las herramientas de comunicación fundamentales para concientizar a las personas a aportar al cumplimiento de los ODS y realizar acciones desde su diario vivir que aporten a mitigar estos desafíos.