60% de los directores ejecutivos cree que su empresa ganará más dinero en el año 2024, y que la sostenibilidad se está integrando cada vez más en las decisiones empresariales a largo plazo, como lo revela una encuesta reciente de EY.
Este estudio revela que los ejecutivos mantienen una visión positiva sobre el crecimiento de ingresos y beneficios, destacando la importancia de las inversiones en tecnología, datos y ciberseguridad para los próximos meses. El estudio también afirma que la sostenibilidad es una prioridad mayor que hace 12 meses. Algo que está muy alineado con el documento del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) sobre las tendencias para el 2024 que destaca que la innovación y la tecnología son esenciales para cumplir los objetivos de sostenibilidad. El WBCSD, casa matriz de CECODES, afirma que tendencias como éstas son esenciales para que las empresas puedan adaptarse y prosperar en un entorno empresarial sostenible.
La encuesta de EY encontró que más del 75% de los directivos encuestados creen que es crucial atender a las demandas de la sociedad para acelerar su camino hacia la sostenibilidad (el porcentaje exacto es del 77%). Según Olivier Hache, Socio Líder de Estrategia y Transacciones de EY Latinoamérica: “Alcanzar los objetivos de sostenibilidad puede ser un reto, especialmente en un mercado difícil y centrado en los costos, pero el impulso hacia un futuro sostenible no es sólo un imperativo financiero y empresarial, sino un compromiso compartido en todo el mundo corporativo”.
La sostenibilidad se ha convertido en un factor cada vez más importante en las decisiones que se toman en relación a las estrategias comerciales a largo plazo, y ya no solo es un elemento periférico en la lista de verificación. Más de tres cuartas partes de los CEO encuestados (77%) consideran que acelerar el camino hacia la sostenibilidad es prioritario, y el 54 % afirma que la sostenibilidad es una prioridad en temas empresariales. Sin embargo, casi uno de cada cuatro (23%) reconoce que la sostenibilidad ha perdido prioridad, citando circunstancias financieras como la razón principal.
En este contexto, es crucial tener en cuenta las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) quien destaca que para garantizar el desarrollo sostenible, es esencial que las estrategias de sostenibilidad estén alineadas con las proyecciones económicas, ya que de lo contrario, los esfuerzos sostenibles no tendrán el impacto necesario en el desarrollo económico y social. La sostenibilidad debe estar completamente integrada en las metas y proyecciones económicas de las organizaciones para que sea verdadera y efectiva. Esto garantiza que los esfuerzos sostenibles contribuyan de manera tangible al crecimiento y desarrollo económico. Los CEO están muy optimistas sobre las perspectivas de crecimiento de ingresos y rentabilidad a pesar de las dificultades económicas. Hache concluye: “Las empresas deben equilibrar la eficiencia a corto plazo con la búsqueda de un crecimiento sostenible y estratégico a largo plazo”.
Si ya conocías estos resultados y quieres escribir sobre este tema, te invitamos a compartirnos tus contenidos al correo redperiodistas@cecodes.org.co y si quieres conocer más sobre esta información, compártenos aquí tus dudas y preguntas para seguir aportando a tu formación como profesional en la comunicación y el periodismo de la sostenibilidad.