Premio Nacional del Periodismo Simón Bolívar

En su edición número 47, este año se llevó a cabo el premio Nacional del Periodismo Simón Bolívar desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este galardón que desde 1975 celebra los trabajos periodísticos de los medios de comunicación en el país.

Las categorías son: noticia, periodismo investigativo, crónica, reportaje, entrevista, opinión crítica, caricatura, fotoperiodismo y multimedia. En cada una de las categorías mencionadas anteriormente se entregan alrededor de tres premios reconociendo lenguajes como el escrito y el audiovisual.

El jurado de este año es dirigido por Héctor Abad Faciolince y compuesto por Luz Amalia Camacho, Patricia Gómez, Ignacio Mantilla, Cármen Millán, León Darío Peláez y Fernando Ramírez.

“Es momento de creer en nosotros mismo”, dijo Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar en su discurso de apertura. Sabemos que este es un momento crucial para cada periodista dentro de su carrera, pues, es una muestra sobre el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que amerita el hacer una producción periodística adecuada.

Por otro lado, el catedrático y filósofo Daniel Innerarity, invitado especial 2022, mencionó en sus palabras enviadas desde España, lo siguiente: “me he preguntado qué sentido tiene que un filósofo pronuncie estas palabras en un premio de periodismo”. Llegó a la conclusión de que es porque “nuestros oficios no son tan distintos”, para Innerarity tanto filósofos como periodistas se esfuerzan por “tratar de convertir el caos del mundo en algo inteligible”.

Los periodistas tienen una tarea fundamental dentro de lo que concierne a la comunicación, ser un buen periodista requiere no solo de tiempo sino también de dedicación, si su trabajo se realiza de manera correcta este, de alguna u otra manera aportará al país, transformando las mentalidades de muchos y haciendo cuestionar a otros pocos.

“La sociedad les encargó ser testigos de la realidad, defender la verdad. El buen periodismo es incansable y entrometido en los asuntos públicos”. Abad Faciolince mencionó que el jurado destacó la participación de medios periodísticos universitarios y la innovación de medios nuevos, regionales y locales.

Así mismo, el presidente Gustavo Petro estuvo presente en la ceremonia de premiación, mencionando en su discurso que cada ser nace en la comunicación y que hay unos que se vuelven más grandes por los medios y por el poder.

El premio a periodista del año fue otorgado a Daniel Coronell, por ser “uno de los líderes de la agenda informativa del país”. En su dictamen, el jurado destacó que Coronell “cumple con obsesión el principio periodístico de vigilar el ejercicio del poder y el gasto de los recursos del Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *