El “Color-washing” un error empresarial para comunicar sostenibilidad

Conoce más sobre conceptos como el “Greenwashing” “Bluewashing”, “Pinkwashing”, entre otros.

La emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad son desafíos que enfrentamos como sociedad y que nos lleva a realizar acciones urgentes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo París y la Visión 2050 Colombia, recientemente lanzada por CECODES. Entre estas acciones que nos corresponde como sociedad, las empresas cumplen un papel fundamental como agente de cambio y articulador entre diferentes sectores. 

Por lo anterior, las organizaciones implementan diferentes estrategias para hacer llegar a sus clientes los valores y la responsabilidad social, ambiental y económica de la empresa. Sin embargo, en algunos casos bajo la urgencia de comunicar estas acciones y generar cercanía con sus consumidores, las compañías caen en el error de comunicar sobre prácticas ambiental, sociales o de otra índole que realmente no se están llevando a cabo. Acompáñanos a conocer sobre conceptos como el “Greenwashing”, “Bluewashing”, “Pinkwashing”, entre otros.

Greenwashing

Según un artículo del Centro RS, el “Greenwashing” es el acto de confundir a los consumidores en relación con las prácticas medioambientales de una compañía o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio. Esto se puede llevar a cabo bajo diversas estrategias, siendo el marketing verde la más común. Este tipo de marketing se vale del color verde para transmitir a la audiencia el compromiso con el medio ambiente, aún cuando las prácticas para la elaboración de su producto o servicio no preservan los recursos naturales.

Bluewashing

Este término también conocido como “el nuevo greenwashing”, se originó para describir alianzas entre el sector privado y las Naciones Unidas, en el marco del Pacto Global de las Naciones Unidas. Sin embargo, se utiliza actualmente para criticar algunas de dichas alianzas y, en general, para describir la práctica de algunas empresas de intentar persuadir a sus stakeholders, y al público en general, de que sus productos, servicios o procesos son socialmente responsables, cuando realmente no lo son, con el fin de obtener los beneficios reputacionales y económicos que derivan de una imagen corporativa más “humanitaria”.

Pinkwashing y rainbow-washing

Estos conceptos consisten en que las empresas utilizan la lucha por la igualdad de las mujeres y el apoyo a la comunidad LGBTIQ+ como parte de sus logos, su imagen y mercadotecnia en un supuesto apoyo a estas poblaciones, pero en realidad no implementan acciones ni políticas reales en el espacio de trabajo. El origen de este término se remonta a los años 90 cuando varias empresas decidieron tomar el color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, para vender más y mejorar sus productos durante el mes de mayo. De este modo, la Breast Cancer Action acuñó este término para denunciar y señalar aquellas empresas que aseguraban apoyar esta causa pero que en realidad solo querían conseguir mayores beneficios incorporando a su publicidad una causa benéfica.

Health Washing  

Este término se usa para describir a empresas que se posicionan por realizar actividades que promueven, supuestamente, la buena salud. Sin embargo, detrás de estas acciones, se encuentran prácticas que contribuyen al desarrollo de una alimentación poco saludable. La forma más fácil para identificar si una empresa realiza este tipo de prácticas es por medio de sus etiquetas como 100% natural, bajo en grasa, en calorías etc. Por esto, la mejor forma para evitar este tipo de washing es leer los ingredientes del producto.

¿Cómo evitar el “Color-washing” en las empresas?

La comunicación y la transparencia son los aspectos más importantes para combatir el Greenwashing, el Bluewashing y el Pinkwashing, entre otros. Por tanto los informes de sostenibilidad de las compañías se convierten en una de las herramientas fundamentales para verificar y conocer las acciones que realizan en sostenibilidad.  
Desde CECODES promovemos 10 principios para NO comunicar la sostenibilidad y que pueden ayudar a tu empresa a evitar prácticas de “washing”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *