Periodismo ciudadano y sostenible: Una nueva era para la información


Antes del internet el ejercicio periodístico se resumía en: ‘Uno para muchos’. Hoy, el sistema de comunicación cambió a ‘mucho para todos’ donde el consumo de información puede encontrarse de cualquier manera y en cualquier momento. 

El periodismo ciudadano se basa en la premisa de que cualquier individuo puede convertirse en un reportero, capturando eventos en tiempo real con sus dispositivos móviles y compartiéndolos a través de plataformas sociales. Este enfoque ha demostrado ser invaluable en situaciones de crisis, donde los ciudadanos pueden proporcionar información vital antes de que los medios tradicionales lleguen al lugar. Sin embargo, este modelo también plantea desafíos en términos de verificación y responsabilidad, ya que la información no siempre es filtrada a través de los estándares profesionales del periodismo.

Los periodistas ciudadanos, que han surgido en la era de Internet, desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad al realizar contribuciones vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos, constituyen una hoja de ruta esencial para mejorar la calidad de vida de las personas y proporcionan una perspectiva valiosa sobre las áreas clave que requieren mejoras significativas en esas vidas. Así mismo, entregan una visión diversa sobre los asuntos que ocurren en el día a día de las personas. 

Paralelamente, el periodismo sostenible ha surgido como una respuesta a la creciente conciencia ambiental y social. Las organizaciones de noticias, tanto tradicionales como emergentes, están adoptando prácticas más éticas y sostenibles en sus operaciones. Esto incluye desde la reducción de la huella de carbono hasta la promoción de la diversidad y la equidad en la cobertura informativa. El periodismo sostenible busca no solo informar sobre cuestiones cruciales relacionadas con el medio ambiente y la sociedad, sino también hacerlo de manera ética y responsable, buscando siempre encontrar la solución, inspirarla o presionar a las autoridades para que la gestionen.

Parece distante el ejercicio ciudadano del ejercicio profesional y aunque este tiene una línea muy delgada y muchos temas que tratar como la rigurosidad, el profesionalismo y la técnica, el contenido debe tener el propósito de informar de manera ética y responsable.

Periodismo 2.0 

El periodismo 2.0  fue popularizado por el periodista y escritor Mark Briggs, en su libro: ‘Periodismo 2.0: Una guía para entender cómo sobrevivir y prosperar’. En este texto publicado en el 2007, Briggs explora las formas en que la tecnología digital y la participación activa de los usuarios están transformando el campo del periodismo. 

El concepto destaca la evolución del periodismo tradicional hacia formas más interactivas, participativas y basadas en la web, aprovechando las audiencias y las plataformas digitales. 

Esta práctica de periodismo digital, ciudadano y no acreditado supone la democratización de la actividad periodística. 

No por esto cualquier ciudadano es automáticamente un periodista; al contrario, debido a esta gran ruptura, el periodismo profesional respaldado por la academia ha reforzado la calidad y la necesidad de estándares éticos. La proliferación de fuentes de información no verificadas ha destacado la importancia de un periodismo riguroso y veraz. La responsabilidad de los periodistas profesionales es ahora más vital que nunca para separar la información confiable del ruido digital, proporcionando contextos profundos, análisis informado y una narrativa equilibrada. Este nuevo paradigma enfatiza la importancia de la integridad y la credibilidad en el periodismo, consolidando su papel esencial en la sociedad contemporánea.

¿Cómo aprovechar el periodismo 2.0 y la sostenibilidad si eres profesional? 

Esto implica combinar herramientas y enfoques del periodismo digital con prácticas que promuevan la responsabilidad ambiental y social. Estas son algunas estrategias: 

  1. Participación ciudadana: 
  • Fomenta la participación activa de la comunidad en generar noticias, animando a compartir experiencias, perspectivas a través de las plataformas digitales. 
  • Haz uso de las encuestas, comentarios y redes sociales para involucrar a la audiencia en la creación y distribución del contenido. 
  1. Periodismo colaborativo: 
  • Busca que haya colaboración con organizaciones ciudadanas y grupos comunitarios para abordar temas locales y sostenibles. 
  • La colaboración entre periodistas, expertos y ciudadanos en la creación de contenido promueve la conciencia ambiental y social 
  1. Transparencia y verificación:
  • Fomenta la transparencia en la producción de noticias, procesos de investigación y verificación de la información.
  • El uso de blockchain puede ser una solución óptima para garantizar la autenticidad de la información 

Integrar estas estrategias puede ayudar a construir un enfoque más holístico y responsable en la práctica del periodismo 2.0, contribuyendo así a la sostenibilidad y a la creación de conciencia sobre problemas cruciales en la sociedad. Los invitamos a todos a hacer uso de herramientas que proporciona CECODES desde la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible y en alianza al WBCSD y sus nodos regionales. Un ejemplo de ello son los Objetivos para Vivir Mejor, campaña de comunicaciones para incentivar el periodismo ciudadano y sostenible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *