El impacto de la Inteligencia Artificial en la comunicación


Para el año 2024 se hizo realidad la pregunta que de Alan Turing en 1950 con su artículo Computing machinery and intelligence ¿Las máquinas pueden pensar?

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una ficha clave en la historia de la humanidad pues pretende responder la pregunta de Alan Turing. Hoy no es completamente seguro qué hace que una máquina sea inteligente y capaz, sin embargo Stuart Russell y Peter Norvig dejaron base sobre el tema de los agentes inteligentes en las máquinas, con el documento: ‘Inteligencia Artificial – Un enfoque moderno’.

En este contexto Russell y Norvig dejan claro que: «La IA es el estudio de los agentes que reciben percepciones del entorno y realizan acciones». Junto a esto añaden cuatro enfoques diferentes en este campo: El pensamiento humano, el pensamiento racional que están dirigidos al razonamiento y procesamiento del pensamiento, en cuanto a la acción humana y la acción racional se refieren al comportamiento.

Para hablar del inicio de la Inteligencia Artificial debemos remontarnos a 1943 donde se publicó  un artículo llamado «A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity». En este documento solo se presentaba un prototipo matemático para la creación de una red neuronal, sin embargo le continuaron tiempos de experimentar, conocer y desafiar la tecnología a través de la mente humana. Desde entonces se empezó a definir el término de ‘Inteligencia Artificial’ durante una conferencia en Dartmouth College. 

Uno de los aspectos destacados de la IA en la comunicación es su capacidad de personalizar y mejorar la experiencia del usuario, desde los chatbots impulsador por esta herramienta hasta las aplicaciones dentro de las mismas herramientas web que facilitan la navegación del usuario. Lo que ha demostrado la historia es que estos sistemas pueden aprender a adaptarse con el tiempo, proporcionando respuestas más precisas y relevantes a medida que interactúan con los usuarios. 

Impacto positivo de la IA en la comunicación 

En este tema, la IA está mejorando la eficiencia en la comunicación empresarial, con herramientas de procesamiento del lenguaje natural que permiten analizar grandes datos textuales, desde correos hasta documentos, también siendo de utilidad para agilizar los procesos como la extracción de información clave para tomar decisiones informadas, logrando así la optimización de la comunicación. Estos son algunos puntos positivos: 

  1. Automatización de tareas repetitivas
  2. Mejora la eficiencia
  3. Personalización desde productos, servicios hasta experiencias de usuario
  4. Análisis avanzado de datos
  5. Innovación continua

Impacto negativo de la IA en la comunicación 

La Inteligencia Artificial promete a la humanidad ser una herramienta de éxito, pero también podría representar una amenaza debido a su capacidad de aprender y evolucionar de forma autónoma. En ese sentido estos son algunos aspectos negativos: 

  1. Desplazamiento laboral
  2. Sesgo algorítmico
  3. Privacidad y seguridad de datos
  4. Dependencia tecnológica
  5. Desigualdad digital

Llamado al buen uso de las herramientas de IA

Desde la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible hacemos un llamado a todos quienes dentro de sus operaciones incluyen la Inteligencia Artificial para que haya una ética y responsabilidad en el desarrollo e implementación de este sistema, al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que estas herramientas de IA sean transparentes en su funcionamiento, y esto se logra por medio de contrastar datos  e información proporcionada por esta tecnología.

También es importante considerar la capacitación y educación en las herramientas para que en el ejercicio de nuestras labores diarias logremos complementar el trabajo desde la innovación y no reemplazar el trabajo humano por el artificial.

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