Comunicando la sostenibilidad: el periodismo como agente de cambio


El 22 de agosto se llevó a cabo el primer módulo del taller de formación para periodistas y comunicadores, donde se abordó el desafío de la pérdida de la biodiversidad

La Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible de CECODES, se unió a CEADS (capítulo argentino del WBCSD) para ofrecerle a periodistas y comunicadores un taller virtual gratuito donde se abordarán, en tres módulos, los principales desafíos que enfrentamos: la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad. En esta oportunidad se llevó a cabo el primer módulo: gestión de la agenda de biodiversidad. Allí se contó con invitados especiales como Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo de CECODES, Andrés Felipe García, director de planeación sectorial y desarrollo sostenible de Fedepalma y Vicente Amadeo, jefe de relaciones con la comunidad de Ledesma. 

Como primera parte de este espacio, Sergio Rengifo Caicedo brindó a los asistentes un contexto sobre la pérdida de la biodiversidad y herramientas útiles para la comunicación asertiva de esta temática. Por un lado, habló de los riesgos globales presentados por el Foro Económico Mundial. Entre los riesgos identificados en el plazo de 2 años se encuentra la crisis del costo de vida, los desastres naturales y eventos climáticos extremos, la confrontación geoeconómica, fracaso de la mitigación del cambio climático, polarización social, daños medioambientales a gran escala, fracaso de la adaptación al cambio climático, entre otros. Dichos riesgos son muy similares a los proyectados a 10 años y su particularidad es que, en su gran mayoría, son riesgos medioambientales, tendencia que no se veía en años anteriores.


El director ejecutivo de CECODES también brindó algunas cifras clave de la pérdida de la biodiversidad, resaltando que durante los último 50 años los seres humanos hemos cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier otro periodo comparable de la historia de la humanidad: 

  • Los bosques tropicales del mundo se están reduciendo a un ritmo asombroso, el equivalente a 30 campos de fútbol por minuto.
  • Las poblaciones mundiales de vida silvestre han disminuido en un 60% en los últimos 40 años debido a la presión humana.
  • Los últimos cinco años han sido los más calurosos desde que comenzaron los registros.
  • Ocho millones de toneladas de plástico ingresan a nuestros océanos anualmente. A menos de que se tomen medidas, se estima que habrá más plástico que peces en nuestros océanos a 2050.
  • Según el informe Planeta Vivo de WWF, entre 1970 y 2018 continentes como américa latina y el caribe han tenido una afectación del 64% de su biodiversidad, seguido de África con un 66% y Oceanía con un 55% 
  • En Colombia actualmente se deforestan aproximadamente 300 mil hectáreas de bosque al año. Las principales causas de la pérdida de la biodiversidad son la deforestación, la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos.

Así mismo, se compartió con los asistentes una serie de herramientas y documentos útiles para abordar la temática de la biodiversidad:

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y su preservación de la biodiversidad

Pasar de la teoría a acciones tangibles también es fundamental para entender la manera en que las empresas están abordando estos desafíos y poder comunicar de manera asertiva. Por esta razón estuvo presente Andrés Felipe García, director de planeación sectorial y desarrollo sostenible de Fedepalma, quien contó que en ocasiones no identificamos que el aceite de palma está presente en variedad de productos que consumimos y utilizamos a diario:


De igual manera, resaltó que “hay que ser y parecer”, al referirse a la manera en que adoptan y comunican sus acciones sostenibles: “yo puedo montar un cuento muy bonito sobre biodiversidad y sostenibilidad, puedo estar pareciendo, pero tengo que ser. Al final el cuento muy bonito queda en evidencia que no tiene sustento. Pero también tengo que parecer, porque puedo ser pero si tampoco les cuento y les comunico lo que hago, no tengo ese mecanismo de credibilidad”. Por tal razón, Andrés Felipe compartió una de las principales acciones de la estrategia de sostenibilidad de Fedepalma y son los Principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia.

Son diez principios que se enmarcan en el eje económico, ambiental y social. Por el tema que se abordaba de biodiversidad, enfatizó en los del eje ambiental, sin dejar de lado que cada principio se entrelazan para lograr este objetivo del aceite de palma sostenible. En este eje se resalta el uso adecuado y eficiente del suelo, el agua y la energía, la cero deforestación, la palmicultura armónica con su entorno natural y biodiversidad, y la prevención y mitigación de la contaminación ambiental. 

También se habló de la manera en que Fedepalma visibiliza y promueve la sostenibilidad en la palmicultura colombiana, a través del Reconocimiento a la Sostenibilidad Palmera, el Concurso Nacional de Fotografía (con categoría ambiental y social) en zonas palmeras y el Premio a la Mujer Palmera 

Cuidado de la biodiversidad por medio de la producción de papel, azúcar y alcohol por Ledesma

Vicente Amadeo, jefe de relaciones con la comunidad de Ledesma, habló principalmente sobre su Programa de Paisaje Productivo Protegido y cómo llegaron desde esta compañía a proteger y restaurar ecosistemas en los que interviene su producción. Una primera etapa de este proceso viene de la tradición de los accionistas de Ledesma, quienes a finales de los años 70 definieron que todo el predio de su compañía (76 mil hectáreas) en el norte argentino se iban a destinar a conservación a perpetuidad, es decir por ley se donaron para conformar un Parque Nacional Natural. 

Un segundo momento se vivió en el año 2005, cuando la empresa tenía identificada una zona de 3 mil hectáreas de caña que estaban en luz verde para desmontarlas y aumentar la producción de caña para alcohol. Sin embargo, la organización GreenPeace identificó el tema y armó toda una campaña para que no se realizara este proceso. Finalmente no se avanzó con la ampliación de producción y hoy es una reserva de 4 mil hectáreas. De allí se desprende la Fundación ProYungas, con el objetivo de trabajar a largo plazo con las empresas. Ledesma, junto con la fundación, se proponen analizar no solo las 3 mil hectáreas anteriormente mencionadas, sino todo su predio en el norte argentino, que correspondía a 157 mil hectáreas. Con esta colaboración, se comienza a hacer toda una semaforización para identificar temas de planificación y ordenamiento territorial, mejora continua del desempeño ambiental y monitoreo de la biodiversidad. Esto se replicó en la comunidad del Jujuy y después a nivel nacional. 

Recuerda que en el mes de septiembre tendremos nuestro segundo módulo y en octubre el tercero, para que continúes adquiriendo conocimiento y herramientas que te permitan fortalecer la manera en que comunicas los temas de sostenibilidad.

2 comentarios en “Comunicando la sostenibilidad: el periodismo como agente de cambio”

  1. Me parece muy interesante estos temas, son importantísimos, conociendo más a fondo esta problemática ambiental, ayudar de alguna forma a disminuir el problema, y debemos empezar desde casa, en el trabajo, en la calle, en el colegio…motivar a la comunidad, de cómo lograr cambios en favor de la tierra y de la humanidad.

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