COP 28 Hacia un Futuro Sostenible. Acuerdos Globales y Desafíos Pendientes.


En la COP 28 de Dubái, las discusiones se centran en ‘trazar el destino de una región y, por extensión, del planeta entero’, esto, resumido en la urgencia climática que adquiere una perspectiva única.

La COP28, tuvo este año más de 200 gobiernos invitados y líderes mundiales en los que se encuentra el Vaticano. El principal objetivo de esta convención es crear nuevos esfuerzos globales para mitigar el calentamiento global, según lo evidencia el acuerdo de París del año 2015.

Reem Al Hashimy, Ministra de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), afirmó que 74 países y 40 organizaciones internacionales han respaldado la Declaración de los EAU sobre el clima, el alivio, la recuperación y la paz.

Por su parte, el director general de la  Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, el embajador Majid Al Suwaidi afirmó: “El cambio climático nos afecta a todos, pero no a todos por igual. En los entornos frágiles y afectados por conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos afectan anualmente a tres veces más personas que en otros países”.

La cumbre climática ha querido buscar una íntegra participación de los agentes de la sociedad, es por esto que por primera vez se celebró el Día de la Salud, dedicado a debatir la relación que existe entre cambio climático y salud, contando con la participación de 40 millones de profesionales unidos al llamado de la OMS. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud afirmó que: “Ante los desafíos urgentes que plantean la salud y el cambio climático, los profesionales de la salud están unidos en todos los esfuerzos para mejorar los resultados de salud y abordar las crisis climáticas”

Son varias las intervenciones y momentos importantes en este evento, entre ellos su apertura en el Día de la Energía y la Industria, presentando el informe y vigilancia de enfriamiento global del PNUMA y compromiso global de enfriamiento. En este día se presentan los hallazgos acerca del desarrollo de los objetivos del Global Cooling Pledge, la meta es lograr los objetivos del Compromiso Global de Refrigeración que reduciría las emisiones en aproximadamente 78 mil millones de toneladas de CO2e entre 2022 y 2050, al mismo tiempo que se lograrían múltiples beneficios y se aumentaría el acceso a la refrigeración.

Convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Cool Coalition liderada por el PNUMA y Energía Sostenible para Todos,realizó la presentación de datos para impulsar la refrigeración sostenible. Este tiene 3 objetivos principales:

  • Establecer el contexto de la importancia del enfriamiento en un mundo en calentamiento
  • Resaltar los conjuntos de datos disponibles y las lagunas que deben colmarse
  • Oportunidades para crear mayor capacidad a nivel nacional para apoyar la transición hacia una refrigeración sostenible para todos

La COP28 toma el enfriamiento como uno de los puntos más críticos del debate, por eso presentaron el evento Acción de financiación para la refrigeración, con dos objetivos principales: 

  • Mostrar los esfuerzos existentes y las lecciones aprendidas de los enfoques de financiación basados ​​en el mercado.  
  • Crear un impulso de acciones colectivas hacia la financiación del enfriamiento sostenible

Así mismo, se contó con la  participación de  El Vaticano, quien en cinco puntos y tres exhortaciones, la Red Eclesial Panamazónica dirigió un Manifiesto a los participantes de la cumbre: “Exigimos medidas concretas y con monitoreo permanente para que se cumplan las promesas de financiación por las pérdidas y daños, acordadas en la COP 27”..

Importantes figuras hicieron presencia en la Conferencia representando a sus países, como el  rey Abdullah de Jordania quien resaltó que: “Mientras trabajamos para recuperar el tiempo perdido y el progreso, no podemos olvidar a los más vulnerables. Las comunidades asoladas por conflictos, los refugiados y los países en desarrollo no deben quedarse solos frente a un problema global. Tampoco podemos quedarnos impasibles mientras la destrucción masiva de una guerra implacable en Gaza amenaza a más personas y frena el progreso hacia un futuro global mejor. Las generaciones actuales y futuras nos harán responsables a todos”

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas instó a los estados miembros a planificar un futuro sin combustibles fósiles, “No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera contra incendios de combustibles fósiles (…) El límite de 1,5 grados solo es posible si finalmente dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No los reducimos. No los reducimos”

Así, la COP28 en Dubái no solo representa un foro de discusión, sino un compromiso tangible de la región para abordar el cambio climático. Desde la creación de políticas innovadoras hasta la promoción de tecnologías sostenibles. Dubái ha establecido una visión comprometida con un futuro más verde y resiliente.

Resaltó los desafíos únicos que enfrenta la región del Golfo, desde la escasez de agua hasta la necesidad de diversificar las economías dependientes del petróleo. Sin embargo, también subrayó las oportunidades para liderar en energías renovables y tecnologías climáticas emergentes. deja un legado para las generaciones futuras. Las decisiones tomadas aquí no solo afectarán el presente, sino que moldearán el camino que recorrerán las próximas generaciones. En este rincón del Medio Oriente, se está escribiendo un capítulo significativo en la historia climática mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *