Medios de comunicación y prácticas sostenibles


Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la sociedad como informar, educar y entretener. En su oficio es importante incluir prácticas sostenibles. Conoce por qué es importante y cuáles son las más importantes de adoptar en el medio.

La implementación de estrategias sostenibles en la industria mediática no sólo es esencial para reducir su huella ambiental, también para inspirar a otros sectores y a diferentes  organizaciones para que tomen acciones propositivas en torno a los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos. De esta manera los medios de comunicación se convierten en motores clave hacia la sostenibilidad.

Hoy en día los medios de comunicación son más conscientes de adoptar comportamientos sostenibles, siendo capaces de promover estas prácticas a través de frentes importantes como: Informar, motivar y realizar un llamado a la acción. 

¿Cuáles son las prácticas óptimas para garantizar la sostenibilidad de un medio de comunicación? Antes de explorar dichas prácticas, es fundamental ser conscientes de que debemos evitar estrategias que utilicen una narrativa superficial o engañosa sobre la sostenibilidad con el único propósito de mejorar la imagen sin llevar a cabo cambios significativos en las operaciones o prácticas reales. Este tipo de acción, conocida como “colorwashing”, es una práctica común que debe ser evitada.

¿Qué evitar en un medio de comunicación? 

  1. Greenwashing mediático: La publicación de campañas o contenido que promocione la sostenibilidad o la responsabilidad social sin acciones concretas a nivel interno y externo.
  2. Falta de transparencia: El no proporcionar la información detallada o clara sobre las prácticas ambientales o sociales de la empresa, dificulta que las personas puedan evaluar la veracidad de las afirmaciones sobre sostenibilidad. 

Evitar términos ambiguos: Frases como ‘amigable con el medioambiente’ puede considerarse como un término ambiguo debido a que, sin proporcionar datos concretos o pruebas que respalden esta afirmación queda en duda la veracidad de lo dicho.

¿Qué prácticas sostenibles puede adoptar un medio de comunicación? 

  1. Alianzas y colaboraciones: Establecer alianzas con organizaciones que se dediquen a estos temas y/o consultoras expertas en sostenibilidad ayuda a impulsar y evaluar el contenido para el medio, donde lo que se exponga tenga un sustento teórico experto. 
  2. Producción responsable de contenidos: Ser conscientes de las pautas para que los contenidos sean  éticos y responsables, que no afecten el espectro de los DDHH internacionalmente reconocidos.
  3. Medición y reporte del impacto: Es importante realizar un seguimiento del impacto ambiental de las operaciones mediáticas y publicar informes transparentes sobre los progresos realizados en las prácticas sostenibles. Un ejemplo de ello, es la huella de carbono que generan este tipo de empresas por su alta dependencia en las nuevas tecnologías, el consumo energético debe ser clave en las estrategias de sostenibilidad de los medios.

¿Cómo los periodistas pueden contribuir a que los medios adopten estas prácticas sostenibles? Es importante que quienes hacemos ejercicio de la profesión en medios de comunicación hagamos control sobre los procesos internos, aportando de manera significativa y constructiva a las diferentes acciones internas que se lleven a cabo. Además, todos los enfoques periodísticos deben contener un cubrimiento sostenible. Si hablamos de economía, cultura, política, deportes, entre otros, debemos preguntarnos cómo la huella de carbono, la acción por el clima, los DDHH, la economía circular, la inclusión y la transparencia se hacen presentes en todos ellos.

Al adoptar las recomendaciones, los medios de comunicación pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de un futuro más sostenible y también sirven de inspiración para otros, con el provecho de contribuir a la construcción de una sociedad más consciente y comprometida con el bienestar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *