La comunicación como actor fundamental en la protección y conservación del medio ambiente

Conoce más a fondo sobre el medio ambiente y que temáticas podemos abordar para visibilizar de manera adecuada este asunto.

La era actual está caracterizada por múltiples desafíos medioambientales que enfrentamos a nivel global. La información precisa y la sensibilización pública son elementos clave para fomentar la conciencia ambiental, promover cambios de comportamiento y movilizar acciones colectivas. 

El medio ambiente desempeña un papel fundamental en nuestras vidas y en el funcionamiento de nuestro planeta, esta importancia se puede enmarcar en los siguientes puntos principales: 

  • El medio ambiente provee los recursos naturales necesarios para la supervivencia de todos los seres vivos, incluyendo el agua, el aire limpio, los alimentos, los materiales de construcción y la energía. 
  • Este alberga una diversidad enorme de especies y ecosistemas, y proporciona servicios ecosistémicos como la polinización de cultivos, la purificación de agua y la regulación del clima. 
  • La conservación del medio ambiente ayuda a mantener el equilibrio entre la relación de organismos y su entorno, evitando la extinción de especies y la degradación de hábitats. 
  • Un ambiente saludable es esencial para la calidad de vida humana. El acceso de agua limpia, aire puro y alimentos seguros es crucial para el bienestar físico y mental de las personas. 
  • El medio ambiente juega un papel clave en la regulación del clima. Los bosques, los océanos y los sistemas naturales absorben dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. 
  • También tiene un profundo valor cultural y espiritual para muchas comunidades alrededor del mundo. Los lugares naturales y los paisajes emblemáticos a menudo están ligados a la identidad cultural y las prácticas tradicionales. Escucha el podcast de diversidad cultural y biodiversidad 

¿Qué temáticas abordar cuando comunicamos  sobre medio ambiente?

  1. Cambio climático: explorar las causas y consecuencias del cambio climático, así como sus medidas de mitigación y adaptación necesarias para hacerle frente. Es importante visibilizar lo que están realizando los diferentes sectores para este desafío de la emergencia climática. 
  2. Biodiversidad: Investigar la importancia de la conservación de la biodiversidad y estrategias para proteger y restaurar los ecosistemas, y hacerle frente a la pérdida de la biodiversidad entendida como un concepto holístico que no solo incluye a los ecosistemas, sino a las personas y a la misma economía. 
  3. Energías renovables: Analizar diferentes fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica, hidroeléctrica y geotérmica, y su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sugerimos el Panorama de transición energética creado por CECODES para revisar este tema.  
  4. Contaminación del aire y agua: Investigar sobre las fuentes y los impactos de la contaminación atmosférica y del recurso hídrico, así como las estrategias para prevenir y mitigar estas consecuencias
  5. Gestión de residuos: Explorar temas como la economía circular y cómo se está implementando desde diferentes sectores sociales. Examinar los desafíos y soluciones relacionados con la gestión de residuos sólidos, incluyendo la reducción, reciclaje y la gestión adecuada de desechos peligrosos.
  6. Agricultura sostenible: Dar a conocer prácticas agrícolas que minimicen el impacto ambiental, como la agricultura orgánica, la agroecología, la permacultura y la agricultura regenerativa.  
  7. Transporte y movilidad sostenible: Analizar alternativas de transporte sostenible, como la movilidad eléctrica, el transporte público eficiente y las infraestructuras adecuadas para estos servicios. Además de las estrategias para disminuir el número de viajes realizados. Conoce más en SOSTENIBLEMENTE. 
  8. Desarrollo urbano sostenible: Examinar enfoques de planificación urbana que promueven la sostenibilidad, incluyendo la eficiencia energética en los edificios, el diseño de espacios verdes y la movilidad urbana sostenible. Descubre sobre los espacios para vivir mejor de la Visión 2050 Colombia lanzada por CECODES en febrero del año 2023.
  9. Derechos indígenas y medio ambiente: Explorar la relación entre derechos humanos y la protección del medio ambiente, especialmente en comunidades como las indígenas. 
  10. Educación ambiental: Investigar sobre programas de educación ambiental que promuevan la conciencia y la acción en favor del medio ambiente, tanto en colegios, universidad como en la comunidad en general. 

Cuando abordamos las temáticas de sostenibilidad desde diferentes puntos y no solo evidenciamos los problemas sino también las soluciones, estamos aportando a una información asertiva y generar conciencia y sensibilización en diferentes sectores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *